La testosterona función y su efecto en el cerebro

Todas las personas cuentan con una hormona muy importante, llamada testosterona, que a pesar de ser una hormona masculina, también está presente en las mujeres pero en menor cantidad. Y no por eso deja de ser igual de importante en ambos sexos, ya que una importante testosterona función está vinculada a la salud del cerebro, por lo que este será el punto a explicar a lo largo del artículo.

Pero antes de empezar…

testosterona función

¿Conocías ya esta hormona?

Esta es una hormona masculina, que se cree que sólo influencia a los hombres a tener un alto libido sexual. Qunque no es falso, es erróneo, ya que tiene más funciones que sólo esta. Si quieres conocer específicamente como interviene la testosterona en esta función, te recomendamos que leas este artículo.

Es producida en mayores cantidades en los testículos del hombre y en menor cantidad en la placenta y los ovarios de la mujer, también puede producirse en las glándulas suprarrenales pero en una cantidad más reducida.

Sin embargo, como ya sabes, una testosterona función está estrechamente ligada a la salud cerebral de las personas. La testosterona puede tener ciertos efectos en el cerebro, incrementando o mejorando así ciertos neurotransmisores y otras funciones cerebrales como podrás ver a continuación:

Testosterona función sobre las células del cerebro:

  • Dopamina: la testosterona es capaz de aumentar la producción y la fuerza de este neurotransmisor en nuestro cerebro. Esto gracias a que ciertas áreas del cerebro son muy dependientes de la testosterona para la producción de dopamina, lo que es un punto muy importante para poder tener una vida sexual.

Y no sólo nos ayuda a desarrollar una vida sexual plena, sino que la dopamina es un buen antidepresivo, por lo que los hombres que tienen una cantidad normal de testosterona tienden a sufrir menos de depresión a la vez que mejora su vida sexual.

  • Acetilcolina: este es el neurotransmisor de la memoria. Se ha demostrado que la testosterona guarda cierta relación con este neurotransmisor, haciendo que la memoria mejore, los recuerdos y por lo tanto todos los procesos cerebrales.
  • Neurogénesis hipocampal del cerebro: como ya se sabe, el ejercicio ayuda a reconstruir el hipocampo, es decir, la regeneración de las células del cerebro. Pero seguramente te preguntaras ¿y qué relación tiene esto con la testosterona?, pues es muy fácil de contestar.

La relación que guarda con la testosterona es de una manera, por decirlo así, indirecta, ya que hacer ejercicio mejora considerablemente los niveles de testosterona en el cerebro, el cual se convierte en dihidrotestosterona y que promueve la neurogénesis, mejorando así todas las funciones cerebrales, en especial las capacidades cognitivas de las personas.

Entonces, ¿un alto nivel de testosterona garantiza una salud cerebral plena?

Quizás esto no pueda ser una garantía, pero si puede reducir considerablemente las posibilidades de sufrir de ciertas enfermedades degenerativas del cerebro como el Parkinson o el Alzheimer, ya que como has podido ver, ayuda a la regeneración de las células del cerebro, mejora la memoria y ayuda a optimizar la producción de ciertos neurotransmisores tanto en el hombre como la mujer.

Es por este motivo que en muchos tratamientos para ayudar a mejorar las funciones cerebrales o el comportamiento de las personas están basados en la administración de hormonas como la testosterona, donde, en algunos casos, puede resultar muy efectivo, mientras que en otro no tanto, dependiendo de la gravedad del asunto.

Así que ya sabes, la testosterona no sólo es sinónimo de fertilidad en el hombre o del deseo sexual de las personas, la testosterona función abarca mucho más.

Leave a Reply